miércoles, 5 de mayo de 2010

Literatura de adultos

Wallace Stegner. En lugar seguro. Novela que cuenta la larga amistad entre dos matrimonios de profesores universitarios norteamericanos. Los Lang y los Morgan procuran salir adelante en medio de problemas laborales y familiares como los que tiene todo el mundo. A pesar de la aparente falta de sustancia, el relato resulta apasionante tanto por la calidad literaria como por las vidas de los protagonistas. (Libros del Asteroide. 392 págs. Ver Aceprensa 19-11-2008).

John Fante. Llenos de vida. El protagonista es un guionista de éxito, tiene treinta años y espera su primer hijo. En cierto momento pide ayuda a su padre para unas reparaciones en el hogar. Su casa, símbolo de su nuevo estatus de bonanza económica, se viene abajo por las termitas. Su mujer se prepara para convertirse al catolicismo. Con tan poco material, Fante compone una buena historia, pinta extraordinariamente varios caracteres, hace reír, emociona y convence. (Anagrama. 157 págs. Ver Aceprensa 4-03-2009).

Stefan Zweig. Mendel el de los libros. Esta breve obra narra la historia de un excepcional librero que pasa su vida recibiendo lectores en la mesa de un café vienés. Con su conocimiento bibliográfico y su enciclopédica memoria mantiene un cordial trato con sus clientes de media Europa, en una existencia hecha por y para los libros y los lectores. Mendel no sirve para vivir en un mundo tan alterado por la Gran Guerra y llega a ser una de sus más despreocupadas y cándidas víctimas. (Acantilado. 57 págs. Ver Aceprensa 27-05-2009).

* Fred Chappell. Me voy con vosotros para siempre. Escrita como si se tratase de los recuerdos infantiles del narrador, esta divertida novela cuenta la niñez de Jess en una granja de Carolina del Norte. Allí viven su padre, ocurrente y gamberro; su madre, que ejerce de maestra, y la abuela, que lleva el control de la granja. La última persona que se integra en la vida familiar es un adolescente huérfano que contratan como bracero. Jess describe la vida doméstica en la granja, salpicada de desternillantes anécdotas protagonizadas por sus excéntricos parientes. (Libros del Asteroide. 240 págs. Ver Aceprensa 17-12-2008).

* Yoko Ogawa. La fórmula preferida del profesor. Este libro, el más popular de la japonesa Yoko Ogawa (1962), ha sido premiado por diferentes sociedades matemáticas, pues el entusiasmo por los números forma parte de su argumento. A partir de uno de sus trabajos como asistenta, la narradora y su hijo de diez años empezaron una relación muy especial con un anciano profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente, tenía una autonomía de memoria de ochenta minutos. (Funambulista. 299 págs. Ver Aceprensa 29-10-2008).

Esther Hautzig. La estepa infinita. Es la primera vez que se traduce al castellano este relato autobiográfico de Esther Hautzig (1930). Narra la historia de una próspera familia judía de Polonia que es deportada a Siberia cuando en 1941 las tropas soviéticas penetran en el país. En la estepa siberiana vivieron cinco años. En medio de las dificultades, Esther consigue transmitir un saludable y contagioso optimismo. (Salamandra. 256 págs. Ver Aceprensa 19-11-2008).

Nancy Mitford. No se lo digas a Alfred. En esta novela, publicada en 1960, regresa Mitford a los personajes y al ambiente de sus novelas anteriores A la caza del amor y Amor en clima frío. Fanny, la narradora retoma el protagonismo. Alfred, su marido, abandona el puesto de profesor en Oxford porque ha sido nombrado embajador en París. El cambio supone una transformación radical en sus hábitos de vida, pues ahora Fanny deberá ocuparse del protocolo, los cócteles, y los dimes y diretes del mundo diplomático. La descripción de estos personajes, sus manías, las relaciones sociales es lo mejor de la novela, pues ahí es donde Mitford sabe sacar más partido a su irónica y chispeante prosa. (Libros del Asteroide. 308 págs.)

No hay comentarios: